Tras su brillante actuación el golfista español, que mostró la mejor versión de su juego en la ronda final del LIV Golf disputada en Indianápolis, cierra un año en el que no ha conseguido victorias individuales pero su regularidad, siempre en los primeros puestos, le ha permitido llevarse el codiciado anillo del LIV y una importante bolsa de premios.
Llegaba a la cita final por detrás del chileno Joaquín Niemann, que acumulaba cinco victorias en la temporada, Adelaida, Singapur, México, Virginia y Reino Unido, pero menos regular que el de Barrika, de manera que con el segundo puesto conseguido en The Club de Chatham Hills de Westfield (Indiana) Jon superó en los puntos finales al chileno que cerraba el torneo en la cuarta plaza, empatado con otros cuatro jugadores, puesto que le impedía sumar los puntos necesarios para desbancar a Rahm de la cabeza de la clasificación.
La victoria individual en Indiana fue para con el colombiano Sebastián Muñoz que tuvo que disputar el playoff a Jon Rahm para sumar su primera victoria en el LIV y dar a sus compañeros del Torque el primer puesto de la clasificación por equipos.
El español se embolsa en este torneo un botín de más de 20 millones de dólares.
Jon Rahm se basó en su impresionante consistencia esta temporada para tener la oportunidad de defender su título del Campeonato Individual de Golf LIV esta semana en Indianápolis. Terminó subcampeón cuatro veces y solo quedó fuera del top 10 una vez en 13 torneos disputados. Ningún jugador pudo igualar la regularidad de Rahm, y al final eso marcó la diferencia con Niemann, cinco veces campeón del torneo esta temporada.
“Es un gran momento, pero no me siento bien al terminar el año perdiendo dos desempates”, dijo Rahm, quien terminó con 22 bajo par. “…Estoy seguro de que con el tiempo lo superaré y apreciaré mucho lo que he hecho este año”.
El segundo puesto en solitario de Rahm le dejó con 226,16 puntos esta temporada, mientras que el empate de Niemann en el cuarto puesto el domingo lo dejó con 223,68. "Es un poco difícil de digerir", dijo Niemann, quien firmó 5 bajo par, para empatar en el cuarto lugar. "Pero al final, creo que me impulsará a esforzarme más e intentar estar en esta situación el año que viene y cambiar las cosas".
Niemann sí pudo celebrar un trofeo con su equipo Torque, que estableció un récord de LIV Golf al lograr un acumulado de 64 bajo par para ganar por 10 golpes al equipo Legión XIII de Rahm. Es la primera victoria de Torque desde la temporada 2023, poniendo fin a una sequía de 28 eventos de temporada regular sin ganar, y se produjo ante el evento de LIV Golf con mayor asistencia jamás celebrado en Estados Unidos, con más de 60.000 aficionados en el campo durante los tres días del torneo.
Además, Niemann se alegró de ver a su compañero de equipo Muñoz lograr su primera victoria en su carrera en seis años y su primer título individual de LIV Golf después de llamar a la puerta varias veces desde que se unió a la liga.
Muñoz, abrió la semana con un histórico 59 golpes el viernes que incluyó 14 birdies y un doble bogey, terminó la ronda del domingo con un magnífico birdie en el 18 para empatar con Rahm, y luego lo venció con un putt para birdie desde menos de 1.8 metros en el desempate. Rahm vio cómo su propio golpe de aproximación en el desempate se estrellaba en la bandera, lo que le dejó con un putt para birdie más largo que falló.
Drama en la parte baja de la clasificación para evitar el descenso.
Los co-capitanes de la clasificación general de Majestick, Ian Poulter y Henrik Stenson, compitieron por el 48.º y último puesto en la Zona Abierta. Poulter terminó con 0,38 puntos de ventaja sobre Stenson. Otros cinco jugadores descendieron junto con Stenson, incluyendo a Mito Pereira de Torque .
Fue un día de emociones encontradas, con altibajos increíbles y desgarradores. Nada lo ejemplificó mejor que Rahm, quien anotó 60 puntos para ganar un trofeo y perdió otro en el desempate. “Siempre ha estado en mi ADN luchar con todas mis fuerzas hasta el final del torneo”, dijo Rahm. “Creo que con esa mentalidad, he podido tener muchos domingos realmente buenos, colocarme en una buena posición y seguir sumando puntos. En este caso, la lentitud y la constancia me permitieron ganar la carrera”.
La próxima semana se jugará en Michigan la final por equipos, a la que llega nuevamente en cabeza el capitaneado por Jon Rahm, Legión XIII.