El Ministerio del Interior lleva años cercenando las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, Navarra y País Vasco para entregárselas a las policías autonómicas. Es una forma relativamente fácil de realizar pagos políticos a los partidos independentistas de cuyos votos depende la gobernabilidad. El Ejecutivo consigue sacar sus leyes adelante y los independentistas consiguen debilitar la presencia del Estado en su área de influencia.
En los últimos años, desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de La Moncloa, la Guardia Civil ha visto cómo se retiraba a sus desactivadores de explosivos y expertos en montaña de País Vasco, Cataluña y Navarra. O cómo se permitiría a Mossos d´Esquadra y Ertzaintza empezar a juguetear con las competencias marítimas. O cómo se aprobaba la salida de la Guardia Civil de Tráfico de la comunidad de Navarra.
El siguiente paso es minimizar todo lo posible, hasta hacerlos prácticamente desaparecer, a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que cumplen con sus funciones en los puertos y los aeropuertos de País Vasco y Cataluña. La negociación final todavía no se ha iniciado de forma pública, pero el Ministerio del Interior lleva semanas permitiendo globos sondas para la nueva cesión que contente a los nacionalistas.
Uno de los últimos fue una filtración interesada al diario La Vanguardia, muy alineado desde hace tiempo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que se explicaba que los Mossos d´Esquadra se iban a quedar con la seguridad de puertos y aeropuertos y que las Fuerzas de Seguridad del Estado permanecerían de una manera "muy testimonial". Decía que todo iba a quedar zanjado en la Junta de Seguridad del pasado 5 de diciembre.
Interior negó que se fuera a realizar el traspaso competencial.
El Ministerio del Interior y la consejería catalana de Interior negaron los hechos en un rotundo comunicado conjunto el 29 de noviembre: "El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior y Seguridad Pública de Cataluña niegan que exista un acuerdo para la cesión a los Mossos d’Esquadra de las competencias de protección de las personas y bienes y del mantenimiento del orden público en puertos y aeropuertos".
"Ambos departamentos desmienten, también, que la negociación sobre este asunto esté prevista en el orden del día de la próxima Junta de Seguridad –la que estaba prevista para el día 5 de diciembre- de Cataluña", continuaban en un escueto comunicado. Un desmentido que ha sido pisoteado en los últimos días por la propia Generalidad, que ha pedido 5.000 agentes más para hacerse cargo de puertos y aeropuertos, o por el propio presidente catalán, que ha anunciado que tomarán el control de las dos infraestructuras.
La misma cesión también se da por hecho ya de forma oficial en el seno del Instituto Armado. De hecho, así lo dio a entender este mismo martes la directora general del cuerpo, Mercedes González, a los representantes de las asociaciones profesionales representadas en el Consejo de la Guardia Civil, a los que también trasmitió que la policía catalana sustituirá de la misma forma a los agentes del Seprona en Cataluña.
Información de: Arias Borque (Libertad Digital)