Carlos Sainz y Lucas Cruz vuelven al Dakar en la edición 2025, de la mano de Ford con un espectacular y novedoso Ford Raptor T1+. Un coche creado por y para la competición y cuyos datos técnicos se han desvelado esta semana.
El equipo, además del cuatro veces campeón del Dakar, incluye en sus filas a Nani Roma, bicampeón en esta misma prueba. Será la primera gran prueba a la que se enfrente la escudería con su nueva creación.
Este modelo ha sido desarrollado la estructura de M-Sport, que también compite en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC). Aunque Carlos Sainz comentaba la decisión de cambiar el proveedor de las suspensiones, tan decisivas para su comportamiento en las dunas del desierto árabe, eligiendo a la marca Fox, que han construido un sistema de suspensión independiente de doble horquilla con un recorrido de 350 mm que otorgan un mayor confort en marcha. Especialmente en rectas a gran velocidad y bacheadas.
Un elemento determinante para el rendimiento de un voluminoso coche que alcanza unas medidas de 4.574 mm de largo, 2.300 mm de ancho y una distancia entre ejes de 3.000 mm. En cuanto a cotas todoterreno, Ford ha confirmado un ángulo de ataque de más de 70º y una distancia libre al suelo de 400 mm. Construida sobre un chasis de acero T45 con carrocería de fibra de carbono, tendrá un peso de 2.010 kg.
Incopora un motor V8 de 5,2 litros. El único atmosférico de toda su categoría y también el de mayor cubicaje, con 360 CV y 540 Nm de par máximo a 4.250 rpm..
“Al cronómetro le da igual si tienes 25, 30, 50 o 62 años”
Será precisamente en la especial de 900 kilómetros donde se verá de qué puede ser capaz esta mecánica. Un motor derivado de la unidad de producción que equipa actualmente el Ford Mustang con componentes de Shelby American. Una unidad que contrasta con los motores V6 biturbo (con mucho menos cubicaje) de sus principales rivales.
Sainz está especialmente motivado para afrontar esta nueva aventura junto a Ford, aunque la historia nos dice que ningún coche del Dakar ha triunfado en su primer intento, pero “las estadísticas están para romperlas”.
A sus 62 años, está en plena forma física para conquistar otra vez el desierto. “Al cronómetro le da igual si tienes 25, 30, 50 o 62 años. Y por motivación, este año no será”. Alegrías que podrían incrementarse entre el 3 y el 17 de enero en Arabia Saudí.
Información: Lucas Martín (Gaceta del Motor)