Aldama pagó comisiones para 'engrasar' relaciones con varios ministros

Escrito el 17/12/2024
APEI PRTVI



El empresario Victor de Aldama pagó comisiones en el marco de la ‘trama Koldo’ para 'engrasar' las relaciones con los ministros de Pedro  Sánchez como Nadia CalviñoTeresa RiberaÁngel Víctor Torres Reyes Maroto.

Aldama ha comparecido como investigado este lunes durante tres horas ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que investiga la parte de esta trama corrupta que salpica a los aforados. Este martes, comparecerá como investigado que el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "Aldama ha apuntado al juez que la trama Koldo canalizó tres tipos de comisiones ilegales: por adjudicación de obra pública, para engrasar las relaciones con los ministros con el objetivo de conseguir otros negocios del propio Aldama y en tercer lugar, las mordidas relacionadas con la compra-venta de material sanitario durante la pandemia del covid-19".

El que fuera director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, era el enlace con la trama.

"Las mordidas a cambio de obras públicas se situaban en torno a l 1 o el 1,5%, en función de la cuantía. -se obtuvieron en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos a través de ADIF, Puertos del Estado y principalmente Conservación de Carreteras. El que fuera director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, era el enlace con la trama. El empresario habría apuntado a las puntuaciones subjetivas de las mesas de contratación que realizaban las adjudicaciones de obras", añaden.

"Los pagos destinados para engrasar la relación con los ministros socialistas se canalizaron a través del también ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. Durante su declaración, Aldama ha precisado que logró su objetivo con los pagos, ya que se le abrieron las puertas de ministros como Nadia Calviño (Economía), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Ángel Víctor Torres (expresidente canario y actual ministro de Política Territorial) o Reyes Maroto (Industria), y con muchos de ellos intercambio mensajes", destacan.

Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "Aldama ha dejado claro que la trama corrupta se inició mucho antes de la pandemia del Covid-19. Las comisiones ilegales y las mordidas se pagaban desde el año 2019. Muchas de las empresas señaladas por Aldama ante el Supremo recibieron adjudicaciones a cambio de mordidas desde esa fecha, no solo desde el año 2021".

"Aldama hacía las veces de recaudador de las mordidas que pagaban las empresas que formaban parte de la trama corrupta. Posteriormente, se las entregaba a Ábalos y Koldo", apuntan. Cabe destacar que durante su declaración, el empresario ha asegurado que se pagaron entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones ilegales por este concepto. Ha puntualizado que aunque Ábalos y Koldo recibieran dichas comisiones, no se las quedaban todas y posiblemente, habrían ido a parar a la financiación ilegal del PSOE que lidera Pedro Sánchez".

El alquiler de los pisos del Barrio de Salamanca y Barrio Justicia, se pagaban a través de Airbnb.

"Además, ha ratificado lo que ya dijo ante la Audiencia Nacional y ha dado más detalles de estos pagos en especie y ha hablado de tres pisos: uno en la madrileña calle Atocha de Madrid, donde ya señaló que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, iba a reunirse con gente y otros dos, en el Barrio de Salamanca y en el Barrio Justicia, cuyos alquileres pagaba a través de Airbnb y a los que acudían Torres y Ábalos en compañía de "señoritas".

Víctor de Aldama también ha aportado este lunes al Tribunal Supremo copias de varias conversaciones de Whatsapp que reflejarían el presunto pago de comisiones por obras, así como un documento manuscrito. Aldama ya había aportado ante el Supremo un escrito y anexos con lo que considera pruebas de lo que dice.

El empresario ha llegado este viernes en un coche acompañado de su abogado y del dueño de la empresa Desokupa, Daniel Esteve. Este último le ha escoltado hasta la puerta lateral del edificio sin entrar al tribunal. A la salida, Esteve ha recogido al empresario a las puertas del Supremo.


Información publicada por Miguel Ángel Pérez. Libertad Digital