Hay varias maneras de hacerse millonario de la noche a la mañana. Una es que te toque el gordo de la Lotería de la Navidad, como este domingo le sucederá a algunos ciudadanos . Otra puede ser participar en un concurso televisivo que tenga como recompensa premios millonarios.
Los últimos en vivir una experiencias de estas fueron Raúl, Borjamina y Bruno, los Mozos de Arousa, que hace menos de un mes acabaron su etapa en Reacción en cadena ganando una cifra de dinero que les podría “solucionar la vida”: 2,6 millones de euros. Eso si, a repartir entre tres (o entre cuatro si se cuenta a Hacienda).
¿Cómo les ha ido a anteriores concursantes que han ganado premios millonarios en televisión? Óscar Díaz es el último ganador del bote de Pasapalabra (se llevó 1.816.000 euros el pasado mayo) y aunque es pronto para ver cómo le ha ido la vida, en sus primeras semanas tras su adiós al concurso, confesó vivir unos momentos en que se hallaba “desnortado” porque echaba de menos la rutina del concurso y al equipo de Pasapalabra”.
En cuanto al dinero, Díaz dijo que iba a emplear parte del premio en pagar la hipoteca del piso que se compró con su mujer y en algún que otro capricho. “Me gusta mucho los cómics y las ilustraciones, así que con este dinero adicional se amplía un poco el horizonte de búsquedas”.
En marzo del 2023, Rafa Castaño se llevó el premio más alto otorgado por Pasapalabra hasta la fecha: 2.272.000 euros. Tras completar el rosco de un solo tirón, hecho inédito en el programa, decidió dar un giro a su carrera profesional interesándose por el análisis de datos y completó ocho cursos para adquirir las habilidades necesarias en este campo.
Rafa Castaño también reavivó una pasión por el periodismo y actualmente escribe una columna de opinión semanal para El Diario de Sevilla . Sin embargo, no todas las noticias han sido positivas para este concursante: la librería sevillana “ Caótica”, de la cual era socio y en la que planeaba invertir las ganancias del programa, tuvo que cerrar.
Voluntad mayoritaria de seguir en el mundo laboral y de llevar una vida tranquila y sin agobios
Otro concursante que se hizo popular fue David Leo, quien se llevó el bote más alto en la etapa de Pasapalabra en Telecinco. Lo logró en octubre del 2016, cuando se llevó un premio de 1.866.000 euros. En 2020 fichó para participar en El cazador ’ de TVE. Sin embargo, el pasado año acabó desapareciendo del concurso al ser procesado por violencia machista.
Pablo Díaz Sánchez fue otro de los perfiles míticos de Pasapalabra. En julio del 2021 se llevó uno de los botes más cuantiosos: 1.828.000 euros. Lo primero que hizo fue comprarse una casa, tal y como contó en una de sus visitas posteriores al popular concurso. El resto del premio lo consideraba “un colchón para seguir estudiando y estar tranquilo que es lo más importante”. Además siguió con una de sus pasiones, la de tocar el violín, faceta que muestra de forma activa a través de Twitch.
El otro gran concurso, al margen de Pasapalabra , del que han salido premios millonarios ha sido ¡Boom! . Los Lobos se convirtieron en el equipo estrella del concurso tras ganar en 2019 el mayor bote de la historia de la televisión: 6.689.700 euros. Manu Zapata, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos (que sustituyó a José Pinto tras dejar el programa poco antes de fallecer) también calificaron el premio de “buen colchón económico” para que poder vivir sin agobios.
El premio no les llevó a decidir retirarse del mundo laboral. Manu aprobó las oposiciones en Correos tras ganar el concurso y, después de trabajar un tiempo en Madrid, logró el traslado a su Navarra natal; Erundino, funcionario en excedencia, ahora trabaja en El cazador de RTVE; Valentín lleva una vida tranquila en Alicante “viviendo casi como un jubilado, pero sin serlo”, afirma, y dedica su tiempo a aprender a tocar el piano y a su nieto; y Alberto, el único que ya estaba jubilado antes de entrar en el concurso, ha destinado el dinero del premio para sus hijos: “Espero que les sirva para darles cierta tranquilidad”.
Otro equipo que dejó huella fue Rockcampers, formado por Rubén Calvo, Héctor Miguel, Javi Miralles y Alfredo Mayo, que en 2016 dijeron adiós al programa con un premio de 2.326.500 euros. Ese dinero tampoco les hizo retirarse de la vida laboral. Además, el proyecto del Rock Camp (de ahí el nombre del grupo) estaba en marcha antes de concursar y sigue estando activo, mejorado gracias a la inyección económica conseguida en ¡Boom! .
“Héctor y yo somos socios, tenemos una empresa que se llama Rock Camp y es un campamento de música moderna. Así que sigo con lo mismo que estaba antes del concurso”, comentaba Javier. Alfredo sigue trabajando como funcionario, como Rubén: “Antes del concurso era técnico de prevención de riesgos en el sector privado, que era el papel que desempeñaba yo dentro del campamento Rock Camp”.
El tercer equipo que ganó más dinero en ¡Boom! fue Los Dispersos, con Óscar Díaz (el mismo que posteriormente triunfaría en Pasapalabra), Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez, que se llevaron 1.546.400 euros en el 2021. Manolo decidió guardar el dinero del premio aunque se permitió un capricho, un viaje a Nueva York; Victoria se compró un bajo para montar un laboratorio de restauración, además de una guitarra acústica y la PlayStation 5; Miguel Ángel prefirió gastar parte del premio en salud y se operó la vista además de comprarse un coche de segunda mano y algún viaje; y Óscar gastó parte en libros, entradas a festivales, escapadas de fin de semana pero la mayor parte del dinero decidió dejarlo en el banco.
Información: Francesc Puig