A partir de marzo de 2026 la Asociación Española de Seniors (AESGOLF) disputará al menos uno de sus torneos en Marruecos, cuyos más de 40 campos constituyen una formidable punta de lanza del gran proyecto de Rabat para situar al país a la vanguardia de la oferta turístico-deportivo y cultural
Los más de cinco mil miembros que conforman AESGOLF, una de las asociaciones deportivas más numerosas y activas de España, dispondrán a partir del año que viene de un acontecimiento internacional más que añadir a su bien nutrido calendario de competiciones, en todas sus modalidades masculinas, femeninas y mixtas.
Para rubricar el acuerdo y testar las potencialidades de esta nueva competición, catorce delegados territoriales de AESGOLF, de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, País Vasco, Canarias y Aragón celebraron un torneo contra una selección de periodistas, invitados por la Oficina de Turismo de Marruecos, que eligió para la ocasión el impresionante Royal Golf Club Dar Es Salam de Rabat.
Un campo en el que se disputa anualmente uno de los grandes torneos del continente, el Trofeo Hassan II, y al que han concurrido en diversas ediciones, junto a las grandes figuras internacionales, jugadores españoles como Miguel Ángel Jiménez, Santiago Luna o Juan Quirós.
Los expedicionarios de AESGOLF y de los Medios de Comunicación posan juntos en la entrada del Royal Club Dar Es Salam de Rabat.
El Dar Es Salam, campo de 54 hoyos, con dos recorridos de 18 hoyos y uno de 9, es comparado al Real Club Puerta de Hierro de España por reunir entre sus socios a los apellidos más ilustres de las grandes familias marroquíes aficionadas a este deporte.
El impresionante recorrido de 6.400 metros del denominado Campo Rojo, jalonado por extensos lagos y más que amplios búnkeres, también alberga ruinas romanas. Conforma, junto con los campos de otras ciudades imperiales marroquíes como Fez o Meknés, además de otros trece clubes más, la denominada Experiencia Cultural, una de las cuatro agrupaciones golfísticas de las que puede disponer el visitante.
Las otras tres son: la Experiencia Mediterránea, en la que se integran, entre otros, el Royal Club de Tánger y el Cabo Negro de Tetuán; la Experiencia del Atlas, que agrupa a los nueve clubes en el entorno de Marrakech, y la Sun Experience, con los cinco clubes que se asoman a la fachada atlántica por Agadir.
Cuando ya han pasado más de cien años desde que los arquitectos ingleses Cotton & Pennink diseñaran en 1914 el primer campo del país en Tánger, Marruecos aspira ahora a que el visitante jugador de golf disponga de una tan amplia como indiscutible oferta cultural, gastronómica y de ocio, que le lleve no solo a repetir vieje sino incluso a instalarse durante largas estancias y temporadas.
Decenas de hoteles de 5 estrellas están floreciendo por todo Marruecos en su proyecto por potenciar el turismo de lujo. Ello está desembocando en una transformación radical de las grandes y pequeñas ciudades, donde se están multiplicando las obras que alumbran nuevos barrios, paseos marítimos, saneamiento de ríos y cauces y, sobre todo, han hecho aparición gran número de parques, perfectamente limpios y de jardinería variada muy cuidada.
La Casa Real marroquí ha puesto especial empeño en que Rabat sea la principal ciudad verde del país, convirtiéndola en una de las más atractivas capitales del continente africano, lo que se puede comprobar desde las terrazas que albergan la emblemática Torre Hassan y el mausoleo del artífice de la independencia de Marruecos, el rey Mohamed V, abuelo del monarca actual, Mohamed VI, que da a su vez nombre a la torre, diseñada por el arquitecto español Rafael de la Hoz, y que ya es el edificio más alto de Marruecos.
Torre Mohamed VI en Rabat diseñada por el arquitecto español Rafael de la Hoz.
La construcción está en suelo de Salé, la ciudad situada enfrente de Rabat, divididas ambas por el río Bou Regreg, en cuya orilla rabatí se ha erigido el impresionante nuevo Teatro Nacional, obra de la gran arquitecta iraquí Zaha Hadid.
Para los anales de este nuevo proyecto, reseñar que este primer torneo preliminar y amistoso registró un triunfo tan sorprendente como incontestable de los periodistas frente a los seniors de la AESGOLF. Elena Jiménez (TVE) fue la triunfadora individual absoluta mientras que el equipo de los medios de comunicación, Atalayar entre ellos, ganó en la clasificación colectiva.
Información de: Pedro González (Atalayar)





