Koldo llegaba al Tribunal Supremo pasadas las 9:35 horas de la mañana con gesto serio y sin hacer declaraciones para declarar como investigado ante el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que instruye la ‘trama Koldo’ en la parte del procedimiento que afecta a los aforados. Después de 2 horas y media, abandonaba el Supremo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha acorralado a Koldo al preguntarle por su incremento patrimonial derivado de ingresos de miles de euros en efectivo en sus cuentas bancarias, que provendrían del cobro de comisiones ilegales".
"Luzón ha esgrimido los datos del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que acreditan que el que fuera asesor de Ábalos manejó grandes cantidades de dinero en efectivo y que incluso empleó a familiares como testaferros. A pesar de ello, Koldo negaba dicho incremento patrimonial entre el 2020 y el 2022, aunque decía que ‘de cabeza’ no recordaba los datos para desmentirlo. Luzón le pedía entonces una explicación ‘de cabeza’ y éste respondía: ‘Usted tiene esa capacidad, pero yo no"’".
"Durante el interrogatorio, el fiscal jefe Anticorrupción le preguntaba: ‘Usted y su mujer entre 2017 y 2022 ingresan 1,2 millones de euros y llama la atención la enorme cantidad de ingresos en efectivo que nutren esas cuentas, más de 350.000 euros.
El importe total de su nómina es 440.000 euros, ¿de dónde sale?’. Koldo contestaba que ‘no puede ser, que es ingreso de nóminas, pero en metálico no puede ser, salvo que fuera de su mujer, su hermano y él mismo. También ha asegurado que manejaba habitualmente dinero en metálico porque en su familia es costumbre sacar altas cantidades de dinero del banco y pagar en efectivo", subrayan.
"El fiscal jefe Anticorrupción, ha acorralado a Koldo al preguntarle por su incremento patrimonial".
Cabe destacar que la Guardia Civil ha constatado que el asesor de Ábalos llegó a recibir periódicamente pagos de 10.000 euros en metálico que reflejaba en una contabilidad manuscrita intervenida en su domicilio, donde los agentes encontraron también 24.000 euros en efectivo.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "Koldo ha reconocido un delito de tráfico de influencias cometido frente al director de Gabinete de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, Carlos Moreno, tras admitir gestiones en favor de empresas para que se concedieran aplazamientos y gestiones tributarias".
"Del tráfico de influencias al cohecho hay una línea delgada. El hecho de admitir que se beneficia a empresas amigas utilizando la ascendencia frente al jefe de gabinete de la ministra Montero está sancionado en el Código Penal y de este presunto delito sería responsable el propio Koldo y el jefe de Gabinete. Si además se le pagaba por ello a Koldo, como afirmó Aldama en sede judicial, existiría cohecho. El comisionista afirmó que pagaba al asesor de Ábalos precisamente para que ‘le abriera puertas’ de los Ministerios y eso justificaría el interés de Koldo en abrírselas. De ahí, se derivarían los contactos de Aldama con ministros, jefes de gabinete o presidentes de empresas públicas", concluyen.
Pagos en República Dominicana
Las mismas fuentes consultadas por este diario afirman que el fiscal jefe Anticorrupción también interrogaba a Koldo por las comisiones recogidas por la UCO y reconocidas por el propio Aldama en sede judicial. "Al ser preguntado por un documento que se elabora el 18 de octubre de 2019 que recoge una nota que pone ‘Grandu 11.500 €’, Koldo negaba ser el citado ‘Grandu’. Además, ha señalado que su hermano Joseba viajaba a la República Dominicana ‘a nivel empresarial y de vacaciones’, negando que recibiera dinero en dichos viajes".
"También se le preguntaba por qué su hermano le pidió información sobre el cambio de moneda de 10.000 dólares y contestaba que no tenía ni idea. Después, Alejandro Luzón le preguntaba sobre la nota incautada en el registro de su casa con la anotación ‘ingreso del 23 del 01, metálico 10.000’, el asesor de Ábalos respondía que no sabía nada y que podía ser ‘cualquier proyecto que pudiera llevar a cabo, que tendría que verlo bien’".
Información de: Miguel Ángel Pérez (Libertad Digital)