Ya se conocen los dorsales de los primeros favoritos para la victoria del Rally Dakar de 2025, como Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah, Sébastien Loeb.
En menos de un mes, los equipos enviarán a sus vehículos rumbo a Arabia Saudí después de salir del puerto de Barcelona.
Como vigente campeón del mundo de la categoría Ultimate, el dorsal 200 lo tendrá Nasser Al Attiyah, ya que los coches comienzan a partir de esa cifra, y pueden ir hasta el 299, porque a partir del 300 ya está reservado para los Challenger. En defensor de la corona en territorio saudí portará el 225, un número con el que Carlos Sainz quiere su quinto trofeo, esta vez con una nueva estructura en su Ford Raptor T1+.
Otro de los principales rivales del español será Sébastien Loeb, que como compañero del qatarí en el equipo Dacia, tendrá el 219, mientras que el otro de los ocupantes del podio durante el año pasado, Guillaume de Mevius, lucirá el dorsal 222.
Más kilómetros y etapas muy largas
Porque el de 2025 seráel Dakar más largo de todos los celebrados en Arabia Saudí con 5.152 kilómetros de especiales cronometradas (que serán 5.145 para las motos y 4.997 para los camiones, ya que habrá etapas con recorridos diferentes)... y jornadas más largas, con la sexta jornada como mejor exponente, con sus 606 kilómetros contra el reloj. En total, sumando los enlaces, los pilotos recorrerán 7.700 kilómetros en busca del Toaureg.
Aparte del prólogo, todas las especiales superarán los 400 kilómetros con la lógica excepción de las cuatro últimas, que transcurrirán en el inhóspito Empty Quarter, donde se decidirá el Dakar de este año. Una edición que, además, tendrá interesantes novedades deportivas.
Habrá cinco etapas en la que los coches y las motos competirán por pistas diferentes, de modo que los pilotos de coches tendrán que navegar sin contar con las huellas de las motos, lo que les complicará la vida sobremanera. Eso sí, en esas etapas los coches no disfrutarán de las bonificaciones por abrir pista de las que si gozan las motos.
Además, la disposición de la carrera nos va a dejar una primera semana intensa... casi desde el minuto 1. Porque ya las etapas 2 y 3 tendrán un formato diferente, ya que se disputarán como 48h Crono. Es decir, ambas formarán una única etapa (dividida en dos días), sin posibilidad de recibir asistencia entre ellas.
Motorsport.